Piel

El acné es una enfermedad que afecta la piel en varias etapas de la vida. Se origina a partir de las glándulas sebáceas, que se encuentran por debajo de la piel, estas están conectadas con los poros, que son los pequeños hoyos que tenemos en la piel. Las glándulas producen una sustancia grasa llamada sebo. Cuando se tapa el canal que conecta las glándulas con los poros, se crea un grano o espinilla el cual se puede complicar inflamándose formando los conocidos barros y en algunos casos hasta quistes. En algunas ocasiones el acné puede dejar cicatrices que son permanentes.

Más Información

Las manchas oscuras son las más comunes generalmente causadas por la exposición solar excesiva a lo largo del tiempo. Esto ocurre porque los rayos solares estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel. Sin embargo, las alteraciones hormonales, el uso de medicamentos y otros factores que actúan sobre los melanocitos dan origen a diversas manchas en el rostro y en el cuerpo.

Una cicatriz es una señal o marca de piel permanente que crece sobre una herida. Se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga. Las cicatrices también pueden resultar tras una cirugía donde se corta la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné. En algunos casos pueden crecer exageramente formando cicatrices patológicas o queloides.

Todos los seres humanos tendemos a envejecer con el paso del tiempo, pero hoy en día existen procedimientos que ayudan a detener las huellas del tiempo en nuestra piel. Es posible que aparezcan arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa siendo la luz solar un gran detonante de estos efectos.

La dermatitis es una inflamación de la piel que se manifiesta como hinchazón, descamación y enrojecimiento de la piel que puede llegar hasta la formación de costras y heridas. En algunos casos como en la dermatitis atópica es un problema que se presenta desde la infancia y puede durar muchos años o toda la vida. En otras ocasiones es un problema puntual por reacción exagerada al contacto con algunas sustancias aplicadas o ingeridas.

Las alergias de piel se producen cuando su piel entra en contacto con un alérgeno (sustancia que dispara una reacción en la piel) el cual puede ser por contacto directo o por ingestión como es el caso de algunos medicamentos. Puede producirse enrojecimiento, inflamación, escamas, picazón o hinchazón y dependiendo su origen se establece un tratamiento, que siempre debe estar supervisado por un médico especialista.

La sudoración incontrolable puede llevar a una molestia significativa, tanto física como emocional. Cuando la sudoración excesiva afecta las manos, pies y axilas es porque se tienen glándulas sudoríparas hiperactivas y recibe el nombre de Hiperhidrosis. Esto puede causar molestias especialmente al contacto social, existen tratamientos no quirúrgicos para controlar la sudoración excesiva.

Consúltenos

La dermatología es una especialidad de la medicina enfocada en el estudio y tratamiento de la piel y faneras (pelo y uñas). Si tiene alguna afección dermatológica puede pedir una cita en el consultorio de la Dra. Beatriz Armand para tener una adecuada orientación.